lunes, 18 de mayo de 2009

NOTAS PARA EL LABORATORIO: PILAS...PILAS VOLTAICAS???

Para que la corriente circule por un cable o por un circuito necesitamos una fuente de alimentación (una pila o un generador) conectada a los extremos.
Las pilas tienen dos polos (+ y -) que son la conexión externa de unas celdas donde se realizan dos reacciones químicas diferente. La pila no mantiene un voltaje constante entre sus polos: disminuye al envejecer.
Tampoco la pila da el voltaje que está escrito en su exterior, pues este depende del circuito en que se coloca. Cuanto mayor es la intensidad que la atraviesa menor es la diferencia de potencial entre sus extremos. Una pila en cortocircuito (uniendo sus extremos por un cable conductor) se agota en cuestión de minutos y ya desde el primer instante su voltaje cae a un valor mucho menor del indicado en ella.

Las pilas tienen dos polos que son la conexión externa de unas celdas donde se realizan dos reacciones químicas diferentes: en una celda está un metal formado por átomos que tienen facilidad para soltar electrones (ej. trozo de Zn en medio ácido) y en la otra celda está el elemento que tiene átomos que desean capturar electrones (ej. iones Cu +2de una disolución de sulfato de cobre). Puestos en contacto los polos la corriente circula.


Pilas en serie
Colocar las pilas en serie supone colocar un polo en contacto con el contrario (+ con - y - con +).
En esta 2ª foto las pilas parece que están en paralelo, pero si miramos el cableado interno veremos que la base de una pila (-) está conectada con la cabeza de la otra (+).
Colocándolas en serie logramos un sistema que tiene un voltaje suma de las dos, pero que también añade al circuito la suma de las resistencias internas de las pilas. Si queremos obtener 6 V de tensión (voltaje o ddp) debemos colocar en serie 4 pilas de 1,5 V, y para tener 9 V dos pilas de 4,5 V.

Independientemente de la apariencia con que están agrupadas, las pilas están en paralelo si todos los polos del mismo signo están unidos entre si. De estos puntos comunes de unión sale el cable que lleva la corriente al circuito. Un conjunto de pilas en paralelo ofrece el mismo voltaje que una sola pila: las 4 pilas de 1,5 V de la figura conectadas en paralelo dan un voltaje de 1,5 V.La ventaja que logramos es que la duración del sistema manteniendo esa tensión es mayor que si usamos una pila única. La resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica del circuito es menor que la de una sola pila. En el ejemplo anterior, las pilas con una resistencia interna de 0,5 ohmios, tendrán una resistencia equivalente de: 0,5 /4 = 0,125 W (por lo tanto menor).


PILA VOLTAICA
Una pila voltaica aprovecha la electricidad de una reacción química espontánea para encender una bombilla (foco). Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de ácido sulfúrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actúan como electrodos. El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa (como se muestra a la derecha), la reacción genera una corriente eléctrica. Obsérvese que el metal de la tira de cinc se consume (oxidación) y la tira desaparece. La tira de cobre crece al reaccionar los electrones con la disolución de sulfato de cobre para producir metal adicional (reducción). Si se sustituye la bombilla por una batería la reacción se invertirá, creando una célula electrolítica.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me gustaria comentaros mi experiencia con una web. Se trata de una web de distribuidor de fuentes de alimentacion.
    Necesitaba adquirir unos articulos dentro de la tematica de fuentes alimentacion sobre todo enfocado a temas industriales, y al visitar la web encontre un telefono donde gente que se ve que sabe de lo que hablan, me aconsejaron los mejores productos para mi proyecto. La verdad es que me quede muy contento, se ve que saben de que hablan y no como en otrs webs, que por no tener no tienen ni un telefono de servicio a profesionales.
    Espero que os guste mi aporte porque creo que es muy util para las compras de este tipo de articulos por internet.
    Un saludo!

    ResponderEliminar